Edmonton y Alaska Highway


Entramos a Canadá por la frontera que hay dentro del Parque Nacional Glacier, que ahora, del otro lado, pasa a llamarse Waterton. No hay un sólo auto esperando. En Estados Unidos no nos piden ni nos preguntan nada, sólo nos dirigen hacia la parte del puerto fronterizo canadiense. Los dos oficiales de migración que nos reciben son de los más tranquilos, aunque están un poco aburridos y por eso cumplen con todos los pasos obligatorios:
"¿Cargan armas de fuego?"
"¿Leña?"
"¿Medicamentos?"
"¿Drogas?"
"¿Cuánto piensas estar en Canadá?"
"¿Hacia dónde se dirigen?"
"¿Dinero suficiente para estar en Canadá?"

Y más. Aunque al rato ya se hicieron amigos y ahora las preguntas son:

"¿Cuánto hace que están viajando?"
"¿De qué año es el Jeep?"
"¡¡¿¿De Argentina hasta Alaska??!!"
"¿Cuál fue el país que más les gustó?"
Etcétera, etcétera...

Y entramos a otro país, pero al hacer los primeros kilómetros no nos damos cuenta de algún cambio, Canadá nos presenta lo mismo que venimos viendo: el mismo paisaje, la misma prolojidad ambiental, el mismo clima, la misma perfección de las rutas, la misma estructura de las ciudades.


Y el mismo objetivo: el hombre convirtiéndose en máquina.






"Sáquenle fotos!!! Enonctramos un edificio antiguo en Norteamérica!!"







Pasamos una noche en Calgary pero luego seguimos hacia Edmonton, buscando de nuevo el calor de hogar, allá nos recibe Juan, un uruguayo que nos viene siguiendo por el blog y nos invitó hace tiempo a su casa. Él es panadero, nos malcrió cocinándonos y trayendo cosas ricas de la panadería, y además -señoras y señores de la gran República Argentina, Juan, EL URUGUAYO, nos enseñó a tomar mate como se debe.







Durante nuestra estadía, además de comer, visitamos dos shoppings en los que pedimos permiso para hacer exposición de la camioneta y vender los libros. Ahora sí, a diferencia de en Estados Unidos, nos recibieron muy bien pero con pocas posibilidades de vender los libros, los trámites burocráticos para los permisos son complicados. Por eso viajamos hacia un pequeñísimo pueblitos donde de casualidad nos enteramos que se hacía un CarShow, especie de competencia y exposición de autos antiguos. Allí llegamos y muy amablemente nos dejaron vender. Por suerte lo hicimos muy bien... los canadienses nos soprendieron!!! Y nos ayudaron un montón!!!















Además, con Juan, paseamos por la hermosa ciudad, fuimos al parque y manejamos hacia el sur, a la casa de Earl y Cris, sus abuelos postizos en Canadá. Pasamos la noche en su casa del lago después disfrutamos de un asadazo hecho por Juancho bajo la lluvia. Y a la mañana un desayuno con los famosos Waffles de Earl, luego paseíto en káyac.


Las 10 de la noche, seguimos manejando con el sol bien arriba.





Salida hacia la ruta, de repente hacemos cientos y cientos de kilómetros sin darnos cuenta. El paisaje boscozo es igual por horas y horas, y además, a unos pasos del verano, los días son eternamente largos, no vemos las estrellas hace varias semanas.


En Dawson Creek vemos por primera vez una señal que nos hace poner la piel de gallina:
 



Y alcanzamos el kilómetro 0 de la ALASKA HIGHWAY, la famosa ruta que nos conducirá a Alaska.




















Nuevos superhéroes se están creando, tiemblan los niños del futuro.





Luego, son días los que pasamos manejando, nada hay en el medio, las grandes ciudades quedaron atrás hace mucho tiempo y sólo paramos en los lugares designados para acampar o donde podemos sacar una linda foto. Los animales conviven con nosotros en nuestros días de manejo y en una parada inesperada nos encontramos recolectando hongos.
De casualidad nos enteramos que en esta época del año y en esta zona, donde hay bosques quemados, crecen los hongos Morel, famosos en la cocina gourmet. La gente viene a recogerlos y se venden, por lo cual pagan $5 la libra, para luego secarlos y venderlos a ciuadades como Vancouver desde donde irán a cocinas de todo el mundo. Nos atrevimos a probar, superamos el miedo a meternos en el bosque lleno de osos; pero, aunque le pusimos garra, no llegamos a juntar 8 libras. Fueron los 40 dolares más valiosos de los últimos tiempos! Además de la ayuda económica, estuvo súper divertido, gritamos y festejamos cada hongo encontrado como un gol de la selección en el mundial.



Y Gorby, que muy calladito viene apoyando esta aventura haciendo guardia rutera, se puso contento con su muy merecido pago bianual: un hongo Morel de sombrero!
 (Ah cierto... dos años pasaron ya de "Uniendo las tres Américas", gracias por los felices cumpleaños).




Mamá, papá... vimos al primer oso Grizzly, pero no se preocupen los pixeles demuestran que estábamos bien lejos de la enorme criatura.




Osos, cosa de todos los días en Yucón, la provincia del fin del mundo.




Viajeros de todo el mundo dejan su huella en el camino de ida o vuelta por la Alaska Higway.





Más noches en gasolineras y en medio de la nada. Ahí caímos, sin escapatoria, el día del primer partido de la selección. A las 7 de acá se dio el encuentro, y fue demasiado difícil encontrar un lugarcito que lo pasara, pero lo encontramos, y lo vimos... porque obviamente no entendimos al relator gringo como para esucharlo. Lo mejor de todo fue la libre expresión que nos adjudicamos, acá nadie entiende ni una palabra en español, pues las palabrotas después de que no entraron las de Messi se las tuvieron que imaginar a partir de nuestros gestos.




El Wal-Mart se tranforma en la casa de cientos de viajeros que llegan a la noche para dormir en el estacionamiento. Sus carros no varían demasiado: del mega colectivo al motor home o a la West Falia y bueno... un par de locos con un carrito como la Estanciera, y estos vecinos con una Land Rover que da a vuelta al mundo...

Pasado el episodio del partido de la Selección, salimos bien contentos a manejar, analizando, como no puede faltar en nosotros, cada jugada. Y sigue la bella nada, que esta vez es bosque, lagos y animales salvajes, y bueno... algunos inmensos megas super archis recontra motor homes de los discretos norteamericanos. Ah, y una Estanciera...

Ah... y también un Citröen!!! Nuestros queridos Citro-amigos están por nuestras rutas, los encontramos en Whitehorse, ya bien al norte de Canadá, con un pequeño desperfecto en el auto, pero con las pilas intactas. Aprovechamos para caminar, ver el salmón que nunca estuvo en los ríos y comer unas ricas hamburguesas. Sí claro, no faltó la comida, pero menos lo hicieron las charlas divagantes, y ahora que estamos por llegar a Alaska y se puede pensar en nuevos proyectos, imagínense lo que habrán sido!!


Bahienses y marplatenses hacen valer su gloriosa presencia por estos remotos pagos. De los visitantes que marcaron el mapa, sólo un chileno nos acompañó hasta acá.

 


Mirá Juancito, vamos aprendiendo eh!! Con el termo bajo el brazo!








Y ahora los dejamos, nos vamos a dormir, tenemos que descansar y manejar un poco más.
 Parece que mañana algo importante va a pasar...


Comentarios

Ka ha dicho que…
Ahhhh!! No nos dejen así! El blog de Uniendo se transformó en mi libro de cabacera...no aguanto un kilómetro más sin saber que pasa... YA ESTAN MUUUUY CERQUITAAAAAAAAAAA!!!! Lo pueden creer??? Lo pueden creeeeeeerrrr???!!!!!!

Po acá festejamos el 4-1 ante Corea, y la llegada a la meta de mis amigos!!!! Fuerza que ya ya estamos!
losquiero!
Ka ha dicho que…
Me la pase jugando con el traductor de Google, es lo máximo!! Uniendo al alcance de todos! =)
jo ha dicho que…
POR DIOS.. ESE FINAL..!!!! PIEL DE GALLINA..!! ES INCREIBLE VER LA ESTAN AL LADO DE UN CARTEL RUTERO QUE DIGA "ALASKA"... CHICOS YA ESTANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!! DOS AÑOS INCREIBLES!!! TODO LO MEJORRRR PARA ESTOS ULTIMOS KILOMETROS!!! LOS QUEREMOS
ME QUEDO RE INTRIGADAAA QUIERO SABER YAAAAA, ENTRO TODOS LOS DIAS A VER QUE PASSSSAAAA

JOR E IÑA
Consultorio Gastronomico ha dicho que…
Vamos Vamos!!! ya llegamos !!! gracias por dejarnos ser parte de este viaje? sueño? Locura? quien sabe... LOs queremos, los seguimos, los envidiamos, los apoyamos.... no me digan que no se puede!!! un abrazo enorme !!!
TATO ha dicho que…
Chicos q nostalgia q ya esten terminando el viaje.. hace mas de un año q los sigo y leeo sus relatos.. les mando el mas fuerte de los abrazos, mas adelante les cuento mi proyecto.. eso si espero conocerlos devuelta en Argentina, soy escalador.. asique juancho si se da ya haremos algunas vias juntos!!
cuidence mucho!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
YA ESTA AMORES MIOS LLEGARON!!!!! NO PODEMOS DECIRLE TODO LO QUE ES PARA NOSOTROS VERLOS ALLI ¡¡¡¡¡MILES DE VECES LOS FELICITAMOS!!!!!Y SABEN LO ORGULLOSOS QUE ESTAMOS. BUENO JUANITO... VOLVE A CASA YA FUE SUFICIENTE.... QUEREMOS QUE VUELVAN PRONTO, AHORA SI LOS QUEREMOS DE VUELTA!!!! ES MEDIO CHISTE Y MEDIO VERDAD!!!! DISFRUTEN DE LA REALIDAD PORQUE ESTO NO ES MAS UN SUEÑO SE CONCRETO FELICITACIONES!!!!!! LOS AMAMOS MAMA ALE PAPA DANY Y TODA LA FAMILY-
Luis de Dorrego ha dicho que…
la verdad que los felicito por hacer semejante cosa, que lo disfruten mucho.un gran abrazo
Anónimo ha dicho que…
Siiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!
ALASKA!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya estan!!!!!!!!
Ahora vuelvan...jajjja
LOS EXTRAÑAMOS!!!!!!!!!
pERO QUE ORGULLOSOS ESTAMOS DE USTEDES!!!
MAMA NACHA!!
jo ha dicho que…
QUEREMOS LA CONFIRMACION!!!!!!!!!!
QUE INTRIGAAA!!! PERO DE SEGURO QUE YA DEBEN ESTAR AHIIIIIII .. INCREIBLEMENTE HERMOOSOOOOO!!! CUANTA EMOCION QUE ME DA...
UN ABRAZO INMENSOOOO MAS QUE NUNCAA

JOR
Anónimo ha dicho que…
CHICOSSSSSSSSSSSSSSS FELICITACIONESS POR LLEGAR ALASKAAAAAAA!!!!!!!!!!
SEGURAMENTE EN SUS VIDAS SE PRESENTARÁN MUCHAS ALASKAS MAS, con caminos dificiles, faciles con curvas mas o menos pronunciadas pero a las que seguramente las pasaran con una sonrisa!
MOTOO SE ME RE PASO TU CUMPLE, NO ME LLEGO EL DATO A LA PALMERAAA PERO ESTOY MUY CONTENTA Y ORGULLOSA DEL AMIGO QUE TENGO LOGRO SU ALASKA SU SUEÑO!! X MILES DE ALASKAS MAS!!! SE TE EXTRAÑAAAAAAA BESO GIGANTE GACHI
Anónimo ha dicho que…
AYMARA Y PANCHO.... CONTANTITA SUERTE CON TODO Y EL VIAJE YA SE ENTERARON QUE ARGENTINA JUEGA CONTRA MEXICO... EL FUTBOL ES PASION Y USTEDES LO SABEN PERO CUAL SEA EL MARCADOR DE TODOS MODOS LOS EXTRAÑAMOS UN CHORRO SUERTE Y NO SE PIERDAN.... NACHO DE TIJUANA.

Entradas populares