Palenque y San Crisóbal de las Casas
Llegamos a Chiapas... cuántas veces nos imáginamos este momento! Pero ahora es real, y hay mucho que ver y sentir.
Nos parece que estamos otra vez en esa Guatemala que dejamos hace ya unos meses... nos despedimos de los indígenas mayas de la riviera caribeña y volvemos a encontrarnos con los de la sierra. Los mismos tejidos, las mismas caras, las mismas costumbres, la misma comida, el mismo paisaje: OTRO PAÍS, una frontera los divide, no es el pueblo maya: son "los mexicanos", son "los guatemaltecos".
Pero esas inmensas pirámides son las mismas...
Palenque, impresionante ciudad en ruinas en el medio de la selva es, como Tikal, otro reflejo de la imponente cultura que tiene este pueblo como legado.
Palenque, impresionante ciudad en ruinas en el medio de la selva es, como Tikal, otro reflejo de la imponente cultura que tiene este pueblo como legado.
Eternas vuelteretas en territorio zapatista... con más de un sentido vemos cómo se vive en una constante curva: mientras manejamos delineando montañas reflexionamos sobre esta primera impresión del pueblo de Chipas... parece que algo está cambiando.
Hace casi 100 años un espléndido revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, fue el cabecilla de un sufrido pueblo que deseaba libertad, buenas condiciones laborales y una vida digna. Luego de una Revolución exitosa el pueblo indígena consigue el equilibrio e iza la bandera de "Tierra y Libertad".
Hasta hoy el pueblo de Chiapas lucha por esa bandera pero no sabemos cuán presente está el pionero en todo esto. Hay algunos detalles que nos hacen dudar de la actual lucha zapatista, nada seguro... conjeturas de viajeros (lo veremos en el próximo capítulo, buaaaajajaj)
Mareados llegamos a un lugar fantástico:
Y todavía había más... ya subiendo unos 2000 msnm, nos encontramos con una hermosísima ciudad colonial. Más y más... las ciudades coloniales son eternas, las iglesias también!
De una a los Bomberos, como siempre cuando no tenemos algún contacto por ahí perdido de algún loco que alguna vez nos dijo, por alguna casualidad, que quería que fuéramos a su casa.
Nos recibieron súper bien, nunca antes se dio algo tan maravilloso en un cuartel: baño con agua caliente!!!!
Y sí, volvió el ansiado frío que no sentíamos después de UN AÑO en ojotas!
(Obsérvese al conductor, futuro usurpador de la Estación, rezando con todas sus fuerzas "Que haya agua caliente, que haya agua caliente", esta vez dio resultado... iujuuuu!)
No queda otra que salir a trabajar, en San Cristóbal no hay shoppings, ni plazas, ni malls, ni como quieran llamar a esos lugares sagrados que hacen de nuestros libros un booooom! Así que a la calle... Ahí nomás, arrinconaditos en la esquina de una zona trancitada, (después de rezar por el agua caliente, el próximo era: "Que nadie haya estacionado en la esquina, que nadie haya estacioando en la esquina")
(Obsérvese a "la pini" entusiasmada con tantos nuevos dulces que México le brinda)
Como este pequeño mexicanito que se acercó a Juan:
-Señor, ¿cuánto salen sus fotos? -él siquiera llegaba a las ruedas, nunca pudo ver qué había arriba del capó, pero el misterio de La Celestina lo sedujo.
-Mmmm, salen lo que vos quieras -le respondió Juan y el niño abrió sus enormes ojos.
-Y... ¿puede ser 1 peso? -dijo creyendo que con unos diez centavos de dólar nadie se conformaría, pero Juan lo miró contento y le respondió:
-Claaaaro, lo que vos quieras...
Y ahí nomás salió corriendo... Cuando vuelve:
-¿Y 50 centavos?
-Hagámos una cosa, yo te regalo una foto y vos me regalás otra -lo conveció Juan:
Más personajes se acercan a "la Estan", esta vez son Marc y "ChaCha" (nunca supimos el verdadero nombre de "ChaCha", en realidad aceptamos que nunca aprenderíamos a pronunciarlo...)
Dos amigos de Alaska nos compraron el libro y nos invitaron, ese mismo día, a pasar "el día de acción de gracias" con ellos. "¿¿¿¿¿Qué es el día de acción de gracias?????". Primera pregunta, obvio.
Es un festejo norteamericano, cuando lo estemos celebrando por esos pagos podremos explayarnos más en su descripción. Por ahora lo único que sabemos es que de un momento para otro nos encontramos hospedados en una linda casa, comiendo pan con mantequilla y pastel de manzana sentados alrededor de muuucha gente hablando en inglés.
Por suerte estas "causalidades" nos hacen conocer personas excelentes. Los días pasan en San Cristóbal y no nos podemos despegar de nuestros dos amigos. Los primeros dos VERDADEROS amigos yanquis! Y qué orgullosos de decirlo, entre las tantas "charlas" en spanglish que tuvimos, pudimos sacar una sola conclusión: vivimos en un mundo lleno de prejucios, con tanta gente linda por conocer es una pena andar por ahí perdiéndosela... esta vez nos encontramos, pero no fue por casualidad, sino solamente porque somos 4 personas dispuestas a disfrutar de la vida... GRACIAS POR TODO MARC Y CHACHA! (cuidado que nos vemos en las pistas de Seattle!!!)

Diciembre, mes de las Fiestas de la Guadalupe... en México, hoy en Chiapas, se festeja con todo, y hay dos cararrotas dispuestos a no perdérselo... disfruten del papelón del espectáculo brindado por Marc y Juanito:
Siempre siempre, en las comunidades mayas, está ese pequeño y misterioso pueblito, donde, como en Chichicastenango, Guatemala, se fusionan dos religiones a la fuerza: chamanes, velas, augures, mitos, humos de colores y un niño en la puerta de la iglesia que te cobra la entrada para ver todo eso...
(A una casi la convence, la otra está por salir corriendo: un simio con mucho pelo en la cara le habla raro)
Gente loca esta, más de esos que hemos visto en otros capítulos: argentinos que agarran cualquier auto viejo para recorrer América. Nos encotramos con Fernando, María y Renato, el Renault 12 que los trajo desde Argentina a su destino final: Chiapas.
Como no pudo ser de otra manera, empezó la noche con cuatro insoportables que hablan raro en el mostrador de una carnicería de un supermercado pidiendo "colita de cuadril", "¿¿¿¿colita de cuadril????". Vaya a saber uno qué se imaginó el carnicero.
Finalmente el pobre santo se cansó y se fue. Volvió con la res entera y la puso en el mostrador: "¡Qué quieren a ver!" Logramos que cortara unas costillitas siguiendo instrucciones... insoportables!
Pero valió la pena. A falta de parrilla: sale asado en la chimenea!!!!
Los súper Ches siguen viaje, alguna vez había que irse... extensos parátes ruteros nos caracterizan, y más cuando un desayuno (y bueno, está bien, vamos a decirlo: el baño de un supermercado!) nos atrae!
Cae la noche, parada obligada: ¿Dónde estamos? Ni idea. ¿Dónde vamos? A Veracruz. ¡¿A Veracruz?! Sí... ¿Pero si está del otro lado del mapa? ¿Y? ¡Por algo será...!
Comentarios
Viva Méxicoooo!!!
los quiero!
Nos vemos en breve! =)
Las fotos grandes la rompen! je!
Espero su respuesta ojalá los cruce!
Besos y gracias
Manjula
Asi que los esperamos, y les mandamos un abrazoooo
Muy bueno el blog!!!
A seguir disfrutando (dentro de poco con amig@s!!!)
Besos!!
Virginia (hna de Maju Cartes)
Los trate de llamar desde Argentina pero el celu que publicaron no atiende...
Abrazos y sigan asi...
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!
Hoy es 15!
=)
ojala esa espera se haga corta porque noto bastante ansiedad! y no es para menos!
les mando un beso grande desde bahía la calurosa.
los adoro
Sol
QUE EL PROXIMO AÑO LOS SIGA SORPRENDIENDO COMO HASTA AHORA EN CADA KM QUE RECORREN.. Y MUCHO MAS!!! TODO LO MEJOR PARA UDS..
JOR E IÑA
Miles y miles de besos.
MAVI
Hoy es 23!!!!!!!
=)
Virginia
siempre los sigo con mucho entusiasmo por este maravillos viaje que estan haciendo.
les deseo lo mejor y espero que este año sea mucho mas!!!!!
moto te quieroooooooooooooooooooooo
aymy sos una grossa increible como
escribis nena!!!!
gracias por compartir con todos nosotros
hasta la proxima!!!
Metxi