Chichicastenango, Ciudad de Guatemala, Semuc Champey. (Guatemala)
Unos días de paso por Panajachel a orillas del lago Atitlán en Guatemala se transformaron en casi dos semanas disfrutando con el grupo de artesanos: como veinte argentinos y un local. Ese mismo, bien conocido como Pinky, fue quien nos recibió unos días en su casita. Antes de irnos gozamos de un asado completo con el grupete coronado con un fantástico atardecer.
Los argentos emocionados en el reencuentro con una Estanciera, bien típica en nuestro país.
El reencuentro con la cultura indígena nos es chocante, de ver casi nada en esta norteamericanizada y arrasada Centroamérica pasamos a enfrentarnos de golpe con un fuerte grupo de pre-mayas. Son muchísimas etnias diferentes, así como sus leguajes y tradiciones, están dispersos por todo Guatemala derrochando colores. Tuvimos la oportunidad de conocer Chichicastenango, una ciudad completa y plenamente manejada, en todo sentido, por los nativos; tanto que las dos iglesias católicas construídas en intento de colonización, de esas que vimos innumerables veces en tantos lugares remotos, son un despojo: las han convertido en un lugar de culto propio, chamanes y velas dejaron a un lado la cruz logrando así algo nunca visto por los ojos Estancieros: ACA NO PUDIERON.
Volver a la capital guatemalteca fue un esfuerzo después de tanta naturaleza, pero cosas de gente importante son las que hay que hacer... si señoras y señores, los chicos vuelven una vez más (después de los mormones) a disfrazarse para ir a la embajada de Estados Unidos y sufrir hasta que toque el número 31. Nos acercamos como perritos mojados a la ventilla y cuando la cónsul obsreva que somos argentinos dice"Qué pasó el sábado eh!!?", inésperadamente rompe el hielo haciendo alusión a la vergüenza de nuestra selección nacional ante Brasil. Bastó con mostrar algún recorte en el diario y salimos con VISA en mano sin poder creerlo, tanto nervio al p.......!!!
De pasadita aprovecha Aymi en la capi a reencontrarse con el gran amor de su vida: costó encontrarlo pero ahí estaba escondidito en un colegio guatemalteco...
El HOCKEY!!!!!! Unas clases por aquí y por allá y un cursito de rebote que vinieron a dar dos grandes del hockey argentino de pura casualidad en estos días, bastaron para recargar pilas y no escucharla por unos meses más...
Un arreglito en los espejos de la Celestina... ella brilla en los peores y mejores momentos!
Siguiente parada: el volcán Pacaya, increíble... esta vez no fue figurativo ver y sentir la tierra al rojo vivo sino que lo presenciamos con nuestros propios ojos: ahí está demostrando su poder con toda su calma. Ríos de lava se forman en el volcán y estamos a metros viéndolos correr y nacer de la nada de abajo de la tierra, de un momento para otro una grieta se abre, una piedra se cae y la roca líquida fluye incesantemente.
Seguir viaje es seguir asombrándonos de este país, hermoso, hermosísimo Guatemala!!!! Camino a Semúc Champey, un lugar que sólo podrían describir páginas y páginas de un inspirado García Márquez, respecto a nosotros, sólo tenemos la mano para tocar el botón de la cámara de fotos:

El río se adentra en una caberna subterránea durante 300 metros, arriba de éste se forman grandes pozas de un agua increíble.
Ahora estamos en Cobán, un amigo nos dejó de pasada una invitación a su hotelito! Para nosotros hotelaaaaaaazo... hoy disfrutamos una noche acá, mañana no sabemos que vendrá... y así es cada jornada de Uniendo... por suerte quedan muchas más!
Comentarios
Solo yo se cuanto los extraño!!!!
Pero por nada del mundo quiero qu dejen de vivir cada minuto de esta fabulosa aventura...!DURE LO QUE DURE!!!!!!
Ya llegara el momento del reencuentro...mientra tanto...sigan siendo asi de FELICES!!!..eso me hace feliz a mi tambien!!
LOS AMO!!
MAMA NACHA.
De fantasía Guatemala, me alegro que hayan disfrutado y conocido taaanto como se ve! La Estan está hermosa, y a Uds se los ve re grandes, y felices.. está pasando el tiempo, empieza la cuenta regresiva, ya empezamos a tachar los días!!Iuuujuuuuu!!!!
Los quiero...Y vuelvo a brindar con Uds por la Visaaa!!! Que se agarren las rutas de norteamérica también!
Beso y abrazo gigante para ambos!!
Con cariño
Manjula!!
Hace rato que sigo anonimamente su aventura pero nunca les deje comentarios, la verdad que tengo una envidia (de la buena como quien dice)... Ayer pasaron por mi ciudad y les consegui alojamiento a otra parejita, brasileros ellos, que abordo de su rural willis (estanciera para nosotros) estan rumbeando para el sur, y como uds van armando un diario de viaje en su blog, se los dejo para que lo miren http://patagoniaderural.wordpress.com/
Demas esta decirles que a la vuelta de su travesia si pasan por Chajarí, seran mas que bienvenidos
Gonzalo Amaya
Chajarí (E.Rios)
Estanciera Mod. 63 Motor 221